Arquitectura Empresarial

La arquitectura empresarial ve a la empresa como una estructura bien formada, como una entidad unitaria. Documenta los estados de la empresa: el actual, el deseado y la brecha entre ambos. Sus caracteristicas son consecuencia de un análisis del negocio(en el caso idoneo) para obtener la Estrategia de Sistemas.

Estrategia de Sistemas

Tiene cuatro perspectivas para acortar la brecha entre las necesidades y tecnología, estas describen los procesos necesarios para alcanzar las metas de la empresa.

Negocio.
Información.
Aplicaciones.
Tecnología.

Cada una de ella define tambien los estados actual, futuro y la brecha entre ambos. La meta es tomar decisiones que sirvan en el área de IT. Aqui algo bien interesante la tecnología es sólo un subsistema del sistema (negocio o empresa), algo que los informaticos tenemos que entender bien. La dirección debe coordinar todos los factores y recursos del sistema, para que interactúen adecuadamente, si se logra esto entonces se alcanza el exito deseado. La estrategia de sistemas puede ser medida y controlada, con esto se puede mejorar en el proceso de implementación de soluciones para el negocio.

Como se incorpora el conocimiento al negocio, pues teniendo una base de procesos tecnológicos, con esta metodología se alinea la tecnología a las necesidades del negocio, que es el objetivo final.

El ERP de SAP

Bueno y que hago yo hablando de SAP, eso no es software privativo pues si, pero en esta oportunidad me toca comentar sobre esto ya que es el lider del mercado de ERPs, luego añadire de parte mia algunos ERP y CRM libres.

Pero ¿Qué es un ERP?, aqui copio la definicion que hallé en la Wikipedia.

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.

Que se necesita para implementar un ERP en una empresa, pues bueno lo esencial tener bien en claro porque, para que y cual es el objetivo por el que se esta implantando este tipo de solucion.

R/3 producido en Alemania es conocido como SAP que es el nombre de la empresa que lo produce. Su nombre se forma con las siglas en alemán: “Sistemas, Aplicaciones y Procesamiento de datos”. Actualmente ocupa el tercer lugar de ventas a nivel mundial.
El primer producto de SAP se llamaba R/2. El dos por los  dos “niveles” del sistema: 1) servidor 2) cliente.
El R/2 se mejora y da paso al R/3; ahora el sistema opera en tres niveles o capas: 1) servidor de base de datos, 2) servidor de aplicación y 3) cliente.
Existen varias prioridades para los diferentes problemas que se presentan en la implementación y en la operación de R/3, prioridad media podría paralizar una parte de un proceso y prioridad muy alta paraliza la operación.
Ahora veamos la modularidad del sistema. Generalmente se desea implementar todos los módulos para poder manejar todos los procesos, pero se debe planificar el cambio en varias etapas. Primero implementar los módulos básicos y continuar despues con el área de recursos humanos. Los módulos básicos de R/3 son: SD (Sales & Distribution) fuerza de ventas desde los pedidos e incluye la planificación de la distribución del producto, MM (Material Management) manejo de los inventarios con submodulos como WM (Warehouse Management), PM (Plant Management) y PP (Production Planning). FI (Finance), CO (Controlling) y TR (Treasury). Para la parte tecnológica está el módulo Basis(funcionamiento adecuado del sistema) y el módulo de Desarrollo(ABAP)
R/3 se instala en un ambiente distribuido, se tienen ambientes dedicados a una función: Una instalación dedicada al desarrollo y configuración de la funcionalidad (DEV), otro para probar la interacción de una configuración con los demás módulos (QAS), el tercer ambiente es el de producción (PRD) donde se plasma la operación de la empresa, hay que tener un especial cuidado con esta ultima.
R/3 es un sistema bastante completo y es la empresa la que debe adaptarse al sistema y no al reves asi que creo que hay que pensar bien antes de implantarlo porque hay muchas empresas que son muy cambiantes en el tiempo y que quiza no puedan volverse estaticas solo por el hecho de implementar este tipo de sistemas.

El Costo de Implementar SAP

Costo del Hardware
Costo del software (R/3)
Costo de software no-SAP (sistema operativo, software de respaldo) y hardware adicional (equipo de lectura de código de barras).
Costo de la Implementación de procesos
Costo de entrenamiento de los operadores
Costo de mantenimiento del sistema
Costo de oportunidad por fallas de sistema.
Costo de actualización periódica del sistema.

Implementación de SAP

Se complica mas a medida que la gente involucrada no crea en el beneficio común de la implementacion, mientras menos habilidad tengan y no quieeran trabajar en equipo.
Es importante crear dos equipos: el equipo de implementación:
1- Usuarios “expertos” con conocimiento de los procesos de su área
2- Jefes de módulo, toman decisiones en los  cambios en los procesos de un departamento.

El segundo equipo es el de administración del cambio que transmita esto a los demas trabajadores.
Una vez que se especifican los resultados esperados y creados los equipos, es prudente solicitar una presentación por parte de las empresas que se encargarían de realizar la implementación.

Se pueden presentar fallas en la implementacion debido a:

-Falta de un equipo de administración del cambio.
-Falta de comunicación con todos los niveles del organigrama.
-Falta de capacitación suficiente.
-Pobre dimensionamiento de equipo.

El objetivo primordial de un ERP es proporcionar información oportuna, veraz y confiable que pueda ser utilizada para una planeación estratégica. Asi que tambien la empresa debe escoger entre los ERP existentes en el mercado y elegir el que mejor se adapte a ellos o bueno mejor dicho al que la empresa pueda adaptarse.

Estuve leyendo el caso de OpenXpertya que es un ERP de codigo abierto creado en España pero basado en Compiere, mejor dicho adaptado a la legislacion española, lo que nos demuestra las enormes posibilidades que se puede tener al trabajar con sistemas ERP Open Source.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s